Vidal Y La Falsa Integración Del Pueblo Mapuche En La Provincia De Buenos Aires

La Gobernadora de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal hizo una visita fugaz al distrito de General Viamonte, Los Toldos, el distrito con mayor concentración de población mapuche en la provincia de Bs. As. El Intendente Municipal llamó a una conferencia de prensa, en una comunidad mapuche urbana, Hermanos Mapuches de Los Toldos, para mostrar “la integración” de los mapuches a la sociedad “civilizada” excluyendo de la convocatoria a las otras 5 comunidades mapuches restantes, tres de ellas rurales.

En Los Toldos, existen más de 6 comunidades mapuches, tres urbanas y tres rurales. Más de 4500 mapuches. El Intendente de Cambiemos, Flexas, fiel a su concepción del Estado austero paga a los 4 talleristas de esa comunidad  $1600 de honorarios mensuales como monotributistas y pareciera que ese es el horizonte que garantiza la gobernabilidad del conflicto mapuche.

Vidal, respondió que no habló de la temática mapuche en su campaña porque  “me gusta pensar para adelante, para el futuro”, porque parece que se anotició que existen mapuches en la provincia de Bs. As; la semana pasada.  Lo que no sabemos es si se encontró con mapuches futuristas de postal, o con algunos que tienen memoria del genocidio que produjo su gran héroe: Roca. Dicho por ella y por el mismísimo Macri: “mi héroes es Roca”.

En ningún momento de la visita se dió  espacio para plantear el verdadero problema estructural del pueblo mapuche, las 16400 hectáreas usurpadas desde hace décadas en Los Toldos. Este tipo de mapuchismo, no quiere escuchar ni la Gobernadora ni el Intendente, porque son los “desintegrados”. Tampoco se prestaron los oídos a la falta de luz eléctrica de las comunidades mapuches rurales, a la dilación de una política de afirmación positiva en el área salud, por ejemplo la incorporación de la variable étnica en el sistema de información de salud local, al derecho vulnerado a producir orgánicamente porque las comunidades rurales son fumigadas con agrotóxicos.

Resulta bastante preocupante que después de un año de ejecutarse un Proyecto de Revisión de Evolución de Títulos de Propiedad en el cual, se farrearon 590.000$ entre la Defensoría del Pueblo de la Pcia de Bs.As. , con la vista gorda del INAI, el Municipio y el devaluado Ministerio de Infraestructura y la Provincia no emite opinión dado que hasta el momento no hay  ningún informe escrito de resultados.

Llama la atención cómo a la misma comunidad a la cual el Kirchnerismo le entregó la licencia y el equipamiento para una radio FM, Kiñe Cristal en el 2006 (durante la gestión de Parrilli en la presidencia) no pudo transmitir en vivo la reunión, dado que hace al menos tres años no sale al aire y fue una de las primeras radios FM en entregarse a comunidades de pueblos originarios.

Comunidad Mapuche Epu Lafken

Comunidad Mapuche Pu Kimeltuchefe

Prensa : 011 67474366 o 02355453478