Reunión Del Consejo De Participación Indígena Con Autoridades Del INAI

Durante los días 5 y 6 de julio se reunieron en capital federal los representantes de los pueblos originarios en el consejo de participación indígena (CPI), con autoridades del Instituto Nacional de asuntos indígenas (INAI).

Durante la reunión se le plateo al presidente del INAI Raúl Ruidíaz que se siga con la metodología de trabajo que tenían durante los últimos años como Mesa Coordinadora ya que los pueblos en los territorios no pueden seguir esperando y  consideraron que seis meses es tiempo suficiente para que se reacomode la estructura del INAI.

Además los representantes reiteraron su preocupación por la falta de respuestas y acciones concretas como  la continuidad y ejecución de la Ley 26.160 de revelamiento territorial, la metodología de trabajo y el reconocimiento legítimo que llevan de los pueblos cada uno de los representantes de la mesa nacional.

Ramón Quidulef, representante pueblo mapuche, Neuquén expreso que Nosotros venimos con mandato territorial y necesitamos las respuestas a las cuestiones territoriales, a nosotros no nos puso ningún político, los pueblos nos ponen en este lugar y nosotros tenemos que responder.

En base a la consulta, no está siendo ejecutada ni respetada. Hoy, cada vez todo es más caro, los medicamentos, la luz ,el agua y nosotros no tenemos plata en el extranjero ni enterrada. Los hermanos llaman todos los días y no tenemos respuestas. Seguimos en la misma desde marzo, los gobiernos vienen pasando y nosotros los pueblos seguimos en la misma. ya son 6 meses de incertidumbre esperando, hemos esperado 500 años a que entiendan, no podemos seguir en la misma esperando. Las comunidades no pueden esperar, agrego Daniel Huircapan del Pueblo Günün A Künä de Chubut

Consultados por nuestro sitio sobre cuáles son las próximas instancias manifestaron que participaran de la convocatoria que ha realizado la Secretaria De Derechos Humanos para los días 14 y 15 de julio próximos, donde buscaran despegar algunas preguntas que surgieron luego de los días de reunión en donde algunos de los CPI se preguntaron si la falta de actividad del INAI no tiene que ver con alguna interna en el ministerio de justicia que ha hecho que el organismo responsable de aplicar y ejecutar las políticas para los pueblos originarios de nuestro país prácticamente ha estado paralizado durante los últimos meses.