Repudio A Las Declaraciones Del Ministro De Educación Esteban Bullrich

En un acto realizado en Choele Choel, donde quedó inaugurado el Hospital Escuela Veterinario de la Universidad Nacional de Río Negro, el funcionario nacional dijo sin anestesia: “Esta es la nueva campaña del desierto, pero no con la espada, sino con la educación”. La frase despertó “el malestar general de los presentes” y ha cosechado el repudio  de amplios sectores que piden además su renuncia.

A nadie debería llamarle la atención sobre los dichos de Esteban Bullrich quien fue designado por Mauricio Macri como su ministro de educación ya que expresa de forma brutal la ideología del gobierno del PRO quienes desde que asumieron gobiernan para su clase, desprecian al interior, hacen folclore con los pueblos indígenas, admiran y sueñan ser como los países imperialistas y reivindican a Roca, Mitre o Sarmiento.

Bullrich forma parte de un gobierno que está integrado por ilustres apellidos que han saqueado y sometido al pueblo mapuche a la pobreza y marginalidad.

La denominada”campaña o conquista del desierto” fue un genocidio y un etnocidio verificado en infinidad de investigaciones, alocuciones, escritos, declaraciones y finalmente en los propios hechos consumados, que confirmaron la voluntad que tuvo el Estado argentino hacia los pueblos indígenas de Pampa. Patagonia y Chaco.

A partir de 1820 y más allá de interregnos de negociaciones y status quo, los sucesivos gobiernos llevaron a cabo decenas de campañas militares en una escalada que se extendió durante casi sesenta años y que fue diezmando a las comunidades hasta que el general Roca, violando los tratados suscriptos con los principales caciques y desconociendo el propósito de estos de coexistir con la nueva sociedad, decide junto a sectores del poder político y económicos de de la época tomar por la fuerza los territorios indígenas. Esa campaña (1879-1885) marca al Sr Roca como el que encarna y consuma un genocidio que aún hoy sigue sin ser reconocido ni reparado por parte del Estado argentino.

Todas las justificaciones políticas, económicas, militares, religiosas y demás que se esgrimen todavía desde las tribunas de los partidarios de la autodenominada “conquista del desierto” son encubrimientos que intentan ocultar lo inocultable: el despojo de los territorios a los pueblos originarios y la destrucción de las formas de vida de los pueblos originarios que habitan el continente desde hace millones de años.

Desarrollo comunicacional indígena
Desarrollo comunicacional indígena
Repudio A Las Declaraciones Del Ministro De Educación Esteban Bullrich
Desarrollo comunicacional indígena
El funcionario nacional dijo sin anestesia: “Esta es la nueva campaña del desierto, pero no con la espada, sino con la educación”.
Coordinadora De Comunicación Audiovisual
Coordinadora De Comunicación Audiovisual
coordinadora de comunicación audiovisual indígena de argentina
http://originarios.com.ar/http://originarios.com.ar.elserver.com/wp-content/uploads/2015/10/LOGOWEB1.png