Rechazo indígena al reciente decreto presidencial que creó el Consejo Consultivo

El Parlamento de Naciones Originarias de Argentina emitió un duro documento contra el Decreto 672/16 que creó el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos indígenas de la Argentina

Cuando todavía no se han acallado los festejos por parte de los integrantes de la Mesa de Trabajo y Diálogo Politico con el Estado Nacional a raiz del decreto 672/2016 que crea el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, ahora, desde un conjunto de organizaciones y comunidades reunidas en el Parlamento de Naciones Originarias, se rechaza ese decreto e incluso se solicita su derogación.

Recordemos que este decreto es la resultante de un proceso de negociación que se inició el año pasado entre el entonces candidato presidencial Mauricio Macri y el lider del acampe qom en la Av 9 de Julio, el qarashé Felix Diaz, y que confluyó por el lado de este sector del movimiento indígena en la constitución de la Mesa de Trabajo y Diálogo Politico con el Estado Nacional y por parte del flamante Gobierno en las negociaciones con dicha Mesa que culminaron en la promulgación del decreto 672.

El nuevo gobierno que asumió en diciembre de 2015 se había comprometido en sostener la comunicación con ese espacio organizativo de los pueblos indígenas y concretar algún formato de vinculación que al parecer y por lo que dice el articulo Art. 4° del ahora cuestionado decreto aspira a reunir a “todos los representantes que los Pueblos, Comunidades y/u Organizaciones de Pueblos Indígenas asignen a tales fines, respetando el autoreconocimiento y las formas, usos y costumbres tradicionales de organización de cada pueblo y comunidad” además de la Mesa de Trabajo y Diálogo Político “a través de los representantes que ella designe”.

Las razones del rechazo son muchas, pero sin dudas y como ElOrejiverde lo viene sosteniendo en distintas ediciones respecto a los actuales procesos de reposicionamiento de los pueblos, comunidades y organizaciones indigenas las dudas respecto a como se creó el Consejo, que alcances tendrá y si efectivamente estará conformado por el más amplio espectro posible de representantes originarios de la Argentina es uno de los focos de conflicto principales.

Cuando hablamos de reposicionamiento de los pueblos, comunidades y organizaciones nos referimos a que desde la asunción del nuevo Gobierno en diciembre de 2015 entre las distintos expresiones, se destacan la Mesa de Trabajo y Diálogo Politico con el Estado Nacional que se presenta como un sector con muy buen diálogo con el Gobierno, mientras que el Parlamento de Naciones Originarias de Argentina y el ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios) aparecen hasta el momento con un definido carácter opositor.

En las Notas Relacionadas pueden verse estas diversas posiciones e incluso la titulada “Al final todos perdimos” en la que Luis Eduardo Pincén manifiesta la importancia de sostener la autonomia de la causa de los pueblos originarios por encima de las circunstanciales adscripciones partidarias.

A continuación transcribimos el texto completo del documento del Parlamento de Naciones Originarias de Argentina:
“Las organizaciones y comunidades que conformamos el PARLAMENTO DE NACIONES ORIGINARIAS DE ARGENTINA, nos reunimos de urgencia y nos manifestamos alarmados ante un nuevo caso de abuso de poder, ésta vez desde la misma presidencia del Estado.

Una vez más recordamos lo que venimos repitiendo a cada gobierno de turno, desde que se aprobó el Convenio 169 de la Organización de las Naciones Unidas, hace 26 años atrás: Parte I Política General, Articulo 6 del CONv 169: “…los Gobiernos deberán a) CONSULTAR a los pueblos, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;…”
Sintetizamos las razones de nuestro rechazo a la medida del Presidente Macri:

• Un Decreto elaborado y aprobado sin participación ni Consulta a los Pueblos, Organizaciones y Comunidades indígenas de todo el país

• Un Decreto que no aborda como objetivo, las demandas fundamentales de las últimas décadas: ley de Propiedad Comunitaria de la Tierra y el derecho al Consentimiento, Libre, Previo e Informado a través de la realización de la Consulta que el gobierno está obligado a realizar

• Un Decreto que se propone conformar un Consejo Consultivo con representantes de autoridades indígenas de toda Argentina, pero que impone previamente una Mesa de Trabajo y Dialogo Político, conformada a los apuros y con solo algunas organizaciones.

• Un Decreto que pondrá centro en la emergencia y la coyuntura, pero que soslaya la mayor amenaza en los territorios indígenas, como es la industria extractiva: Fracking, Megaminería, Monocultivo de la Soja, Maderera; y sus consecuencias más graves: desmonte, desplazamiento de comunidades, desalojo, judicialización, agrotóxicos.

• Un Decreto que atomiza e incentiva la dispersión de los pueblos al crear un órgano dependiente del gobierno y no a fortalecer las organizaciones en las regiones donde las políticas de los gobiernos provinciales ya no se soporta porque genera represión, muertes en la ruta y persecución política y judicial

• Un Decreto que crea una burocracia indígena y desvirtúa los objetivos de las organizaciones y de sus autoridades, que es depender de sus instituciones propias y no de un gobierno momentáneo, convirtiendo a los dirigentes más débiles ideológicamente, que terminan defendiendo una fuente laboral personal

• Un Decreto que crea un nuevo órgano que se superpone con otros órganos satélites del Estado creado en la anterior etapa de gobierno

Estas son las razones más destacadas de nuestro rechazo al Decreto Presidencial N°672/16 que generará enormes perjuicios al interior de los Pueblos y Naciones Indígenas.
Exigimos una urgente derogación del mismo y que se cumplan los pasos que la Constitución Nacional, las leyes y la jurisprudencia exigen, caso contrario nos reservamos el derecho de iniciar acciones judiciales a nivel local e internacional.

– Consejo Plurinacional Indígena
– Coordinadora del Parlamento Mapuce Chewelche de Rio Negro
– Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y CABA
– Qullamarka Coordinadora de Comunidades y organizaciones Kolla de Salta
– Comunidad India Quilmes. Tucumán
– Unión Indígena del Norte de Salta. UNIS
– Comunidad Indígena de Ojo de Agua de Yavi. Jujuy
– Coordinadora Región Sur América del Enlace Continental de Mujeres Indígenas
– Organización Social Indígena de General Pueyrredón. OSPI
– Newen Lelfun Mapu. La Pampa
– Comunidad Diaguito Cacano Atamisqui. Santiago del Estero

– Movimiento Comunitario Pluricultural MCP de Jujuy
– Comunidad Indígena Amaicha del Valle. Tucuman
– Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA
– Equipo Pueblos Originarios SERPAJ
– Comunidad Kintu Kimvn. Los Toldos. Pcia de Buenos Aires
– Tehuelche Mapuche Peñi Mapu. Olavarria. Pcia de Buenos Aires
– Consejo Nacional de Mujeres Indígenas CONAMI
– Asamblea del Pueblo Qom del Rio Bermejito. Chaco

Buenos Aires, 18 de mayo de 2016
Contactos por región:
Región NOA: Mario Quinteros 381 4162600
Región NEA: Egidio Garcia 362 4957830
Región Centro: Luis Romero 11 51561183
Región Sur/Patagonia: Verónica Huilipan 0299 6311145”