PUEBLOS INDÍGENAS RECORREN MÁS DE 300 KILÓMETROS EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA PACHAMAMA EN JUJUY

Hombres, mujeres, niños y ancianos del pueblo Kolla partieron el jueves desde la Puna en una “Caminata en defensa de la Vida y el Territorio”  rumbo a San Salvador de Jujuy, para denunciar las políticas anti-pachamama que lleva adelante el Gobierno de Morales, en esa provincia.

 

La caminata que comenzó el 16 y finalizará el 24 de marzo -Día de la memoria por la verdad y la justicia- fue convocada por la Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres, quienes a lo largo del año 2016 presentaron reclamos exigiendo al gobernador Morales y a los diputados que se derogue la  Ley Provincial 5915/16 de “Servidumbre de paso”, que actualmente sigue vigente y fue repudiada por ser anticonstitucional, inconsulta y violatoria de los derechos territoriales de las comunidades.

Otro reclamo es en “defensa de la vida y de la Pachamama” ya que el gobierno viene implementando proyectos mega-Mineros como el proyecto “Chinchillas”, que causa preocupación por la contaminación que generaría, ya que en proyectos mineros anteriores fueron afectadas las poblaciones de Abra Pampa, El Aguilar, Pirquitas, Rinconada, e inclusive el Monumento Natural de Laguna de Pozuelos.

También se suma al reclamo, el desacuerdo con la extracción de litio a cielo abierto, y el uso y contaminación de grandes cantidades de agua dulce, máxime teniendo en cuenta que La Puna es la región más afectada por la extracción minera, sin una política de gobierno que pretenda proteger el medio ambiente.

En todos éstos emprendimientos mineros no se realizó ningún tipo de consulta, ni el consentimiento de las comunidades originarias, violándose nuevamente derechos constitucionales nacionales e internacionales.

Los pueblos originarios son custodios defensores de la Pachamama y la vida ya que no se piensa en desarrollo si se daña la madre tierra, y se busca que las nuevas generaciones puedan vivir en éste planeta.

A su vez, la caminata es para repudiar la criminalización de la protesta social e indígena donde hermanos de comunidades indígenas como Cueva del Inca o comunidad Indígena Pucarà, son perseguidos y vistos como delincuentes por defender sus territorios.

Se marcha en desacuerdo con el modelo económico que viene implementando el gobierno ya que con diferentes ajustes y tarifazos, con el avance de la inflación, con políticas que cercenan la educación intercultural bilingüe y con leyes que afectan el medio ambiente se viene desfavoreciendo al buen vivir de los pueblos originarios.

Las medidas del gobierno también afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad, la de los pequeños productores agrícolas, la de sectores que sobreviven con la economía informal y personas que día a día buscan vivir dignamente.

Cronograma

16 de marzo: Partida desde Casira
17 de marzo: Protesta y Marcha en La Quiaca
18 de marzo Protesta y Marcha en Abra Pampa
19 de marzo: Protesta y Marcha en Humahuaca
20 de marzo: Protesta y Marcha en Tilcara
21 de marzo: Ceremonia del Agua en Purmamarca (cruce) y encuentro con hermanos de Susques y Cuenca de Guayatayoc.
22 de marzo: Protesta y Marcha en Volcán y Bárcena
23 de marzo: Protesta y Marcha en San Salvador de Jujuy
24 de marzo: Marcha por la Memoria, Verdad y Justicia.

Convoca: Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres – Jujuy