Presentaron Proyecto De Ley Para Que Pueblos Indígenas De Argentina Ocupen Bancas En El Congreso

El proyecto de Ley fue presentado por la legisladora correntina Araceli Ferreyra y acompañado por los diputados Silvia Horne, Juan Manuel Pedrini, Carolina Gaillard, Hermes Binner y Alicia Soraire.

Ferreyra remarcó que “la reforma política y electoral es una nueva oportunidad para saldar algunas deudas históricas, especialmente de la etapa democrática”, y en ese contexto propone la implementación del denominado ‘Cupo Indígena’.

Ferreyra puso de relieve que “la representación de los pueblos originarios, empezando un camino, con el inicial cupo previsto conforme los datos surgidos del último censo señala que las personas que se reconocen como descendientes de las poblaciones originarias en el Censo 2010 son 955.032 personas y conforman 368.893 hogares. Es decir, el 2,38 por ciento del total de la población argentina y el 3,03 por ciento del total de hogares”.

“Esto refleja los índices evolutivos incrementales, los que a su vez son demostrativos de la importancia de la visibilización del aspecto ético y cultural de las políticas de reconocimiento y antidiscriminación implementadas”, continuó.

La legisladora agregó que “es hora de dar un paso más allá, en el sentido de la manda constitucional y del Convenio 169 de la OIT (base del proyecto de ley de cupo de los pueblos originarios, tal como se menciona allí)”.