Por primera vez galardonaron con el Premio Chaco 2016 a un comunicador Qom

Juan leyendo uno de sus librosJuan Chico, un historiador, investigador, realizador audiovisual y docente Qom fue reconocido por su “trayectoria representando a los pueblos originarios”, con el Premio Chaco 2016, un galardón provincial que se entrega desde hace 22 años a personas e instituciones que son ejemplos de vida y que por primera vez se otorgó a un representante indígena.

Los galardonados con los Premios Chaco son personas e instituciones que surgen a través de “encuestas abiertas realizadas recientemente en colegios secundarios, estatales y privados, centros de salud, universidades, barrios céntricos y periféricos de la capital chaqueña”, contó a Originarios Marcelo Gómez Brown, presidente de “Poepí Yapó” la asociación que entrega los premios y que en guaraní significa premiar a los hacedores.

“El máximo galardón chaqueño se entrega sólo a empresas, profesionales e instituciones que por su alta aceptación social, gozan de una popularidad que solo es otorgada por la gente, cuando la sensibilidad, capacidad y excelencia en cada una de sus tareas, logran identificarse con los deseos y necesidades de la comunidad”, añadió Brown.

“El reconocimiento es una forma de superar la memoria para que la gente no se olvide, que los jóvenes tengan un espejos donde mirarse y que se pregunten ¿por qué?, ¿qué hizo esta persona? y creo que Chico es un ejemplo de vida”, enfatizó.

Además, remarcó: “hicimos encuestas en la vía pública y en establecimientos educativos, además la gente mandó propuestas a través del facebook y el correo de premio chaco. Entre los nombres que tenían más votos apareció el nombre de Juan. Cuando nos pusimos a investigar nos encontramos con semejante historia de labor por su pueblo y nos pareció que el rubro que mejor que lo representaba es su trayectoria en la lucha por su pueblo”.

Juan Chico, es presidente de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (Ccaia) y fue uno de los redactores y militante de la “Propuesta de Inclusión del Derecho a la Comunicación con Identidad”, que en el 2009 quedó plasmada en el Titulo IX, de la Ley de comunicación Audiovisual, que reconoce el derecho de los pueblos originarios a poseer medios de comunicación, a que los administren y produzcan programas en sus propios idiomas.

Chico publicó “Los qom de Chaco en la guerra por las Malvinas”; “La niña de cabellitos largos” y “Napalpí, la voz de la sangre” en coautoría con Mario Fernandez, todos escrito en “qom la’ctaq” (idioma qom) y castellano; además es coautor de poesías en idiomas indígenas.

A su vez, participó en varias realizaciones audiovisuales y desarrolló diversas investigaciones relacionadas a la historia y participación de los pueblos originarios del Chaco.

“Me sorprendió la distinción, lo veo como un pequeño halago que ayuda bastante, porque mas allá del premio año a año seguimos luchando y levantando la bandera indígena para el reconocimiento y cumplimiento de nuestros derechos”, dijo Juan Chico.

El escritor Qom dijo que recibió el galardón como “una caricia al alma que motiva a seguir trabajando”.

A su vez contó que durante esta semana presentará el libro “Las voces de Napalpi”, trabajo en el cual refleja la investigación sobre la masacre de 200 indígenas de los pueblos Qom y Mocoví a manos de la Policia y grupos de estancieros ocurrida el 19 de julio de 1924.

Explicó que la investigación de la masacre fue dificultosa debido a que muchas personas, sobre todos aquellos de mayor edad de las comunidades, evitaban hablar del episodio debido a los malos recuerdos que le generaban.

“El libro también arroja datos muy curiosos respecto a la identificación de aquellos hermanos aborígenes a quienes los patrones de estancias consideraban más tranquilos con un pañuelo blanco en el brazo, prácticas muy similares a las utilizadas por el nazismo con el pueblo judío”, señaló.
Para Chico, “otro de los datos tristemente curioso que aparece en el libro es que hay investigaciones que detallan que la primera vez que se utilizó un avión para atacar a personas en toda Sudamérica fue justamente durante la masacre”.

El Premio Chaco 2016 será entregado el jueves 15 en la Casa de las Culturas, ubicada en Marcelo. T. de Alvear 90, de la capital chaqueña.

Otras personas que recibirán el galardón chaqueño serán “el dirigente social Fito Molodezk; la activista de los Derechos Humanos Mirta Clara; el fiscal Diego Jesus Vigay y Mario Federico Bosh por su labor en las causas de Crimen de Lesa Humanidad de Margarita Belén y de Caballero; y la fundación Huocó, de Puerto Tirol, por ser organizadores del encuentro latinoamericano de muralismo”, detallaron desde “Poepí Yapó”.