Oscar Talero Elegido Como Consejero Qom En El IPAS De Santa Fe

Con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se realizo el cierre de la Asamblea Electiva de los integrantes del Consejo del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas).

Durante el acto La coordinadora y el secretario del Ipas, Verónica Aguiar y Pedro De Jesús respectivamente, le entregaron al gobernador el acta de designación de los integrantes del consejo del instituto.

En la oportunidad, los cinco consejeros electos fueron: Oscar Talero, Orlando Sánchez, Delfina Notagay, Rufino Vázquez, Ariel Navanquirí y Amado Troncoso.

El IPAS fue creado por Ley N° 11.078 en 1993, se reglamentó en 2005 y se puso en funcionamiento en 2009. A partir de diciembre de 2011 está conformado por cinco consejeros/as electos/as por Asamblea de Comunidades indígenas, mientras que su presidente es electo por el gobernador de la provincia.

Entre sus objetivos está relacionar a las comunidades con las diferentes áreas del gobierno provincial y los gobiernos locales, y difundir el alcance del RECA, creado en 2009 por el Decreto Nº 1175.

El RECA reconoce a las comunidades como personas jurídicas de derecho público, otorgándoles el derecho de inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, no enajenable y libre de impuestos provinciales; y permite, a su vez, que los integrantes de las comunidades registradas participen en la Asamblea Electiva del Consejo del IPAS.

Oscar talero es un reconocido y activo referente de la comunidad qom Qadhuoqté de Rosario, también conocida como barrio Pumitas en esa ciudad.  Talero ha sido miembro del Consejo de Participación Indígena (CPI), a nivel nacional entre otras funciones como referente del pueblo qom de santa fe.