Lonko Facundo Jones Huala Se Encuentra En Libertad

El juez Federal Guido Otranto resolvió que el Lonko Facundo Jones Huala no será extraditado a Chile para que responda por los cargos de “tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal, tenencia de municiones, incendio de un inmueble en zona rural e infracción a la Ley de Extranjería, al haber ingresado a ese país de modo clandestino”, como reclamaba la justicia trasandina desde el 2014.

El magistrado además resolvió “determinar la inmediata libertad” del acusado, quien también quedó exceptuado de cumplir arresto domiciliario en casa de su abuela que reside en Esquel.

Luego de recuperar la libertad brindó una conferencia de prensa, para dialogar con los medios de comunicación y contestar sus preguntas. Jones Huala abrió la conferencia de prensa valorando la unidad y movilización del pueblo Mapuche.

Afirmó Facundo más adelante “somos hijos de la crisis que nos impuso el estado” y habló del renacer de la cultura Mapuche. “Fuera mineras, hidroeléctricas y petroleras” ratificó Jones Huala y dijo “combatiremos contra todos los terratenientes que nos dejaron en esta situación de marginalidad”.

Más adelante el Lonko Mapuche propició las medidas de acción directa y afirmó “del alambrado para adentro solamente habrá justicia Mapuche”. “Nuestro enemigo no es la sociedad, son las mineras y petroleras” expresó el Lonko de la Lof en Resistencia del Depto. Cushamen.

Durante los primeros días luego de estar en libertad el lonko mapuche se encuentra desarrollando diversas actividades como una clase abierta con en la UNPAT de Chubut que organizaron estudiantes mapuches y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPAT, donde el Lonko Mapuche Facundo Jones Huala brindo una clase abierta sobre el Conflicto Político Histórico Territorial del Pueblo Nación Mapuche.

Durante este fin de semana se va a desarrollar el Festival de Resistencia Williche a Beneficio del Pu Lof en resistencia Dpto. Cushamen con la presencia del lonko weichafe facundo jones huala en San Carlos de Bariloche.