Jóvenes Raperos Del Pueblo Qom Lanzaron Gratis Por Internet El Disco “Rap Originario”

Jóvenes raperos de la Comunidad Qom Daviaxaiqui, de la localidad de Derqui, lanzaron el disco “Rap Originario”, que se puede descargar gratis desde internet, donde en “qom l’aqtac” (idioma qom) y en castellano, expresan sus sentimientos hacia sus raíces y dejan plasmado sus pensamientos como jóvenes indígenas que se criaron en el conurbano bonaerense, alejados de sus territorios ancestrales.

“Rap Originario”, es el primer disco de “Amambay 100 000 meets Eskina Qom”, que cuenta con diez temas y comenzó a gestarse a principios del 2015, cuando los hermanos López, Brian “Fino” y Nahuel “22”, de 23 y 25 años respectivamente, se conocieron con el músico Nico “Corco” Bravo, y el lanzamiento coincide con el comienzo de un nuevo ciclo (más conocido como nuevo año indígena) para los pueblos originarios del hemisferio sur.

“A principio del año pasado, después de las fiestas comenzamos a ponernos serios en la realización del disco para producirlo de forma profesional junto a Corco, que nos ayudó muchísimo a ponernos las pilas y a pasar de estar rapeando en una esquina o en una ‘jam’ (conciertos en donde hay micrófonos abiertos para que, con unas bases, se rime algo) a hacerlo en un estudio”, indicó hoy a Télam Nahuel, alias “22”.

“Corco, también, nos impulsó a mentalizarnos para hacer funcionar este proyecto, ya que nunca habíamos pensado avanzar de forma profesional, porque nosotros lo hacíamos por gusto de expresar libremente lo que pensamos y sentimos como jóvenes qom que vivimos en el conurbano”, añadió.

El jóven qom cuentan que el nombre de su comunidad, “Daviaixaiqui”, que significa “subir a una altura”, fue el nombre que le dio a su padre Clemente López, su abuela, y que en el registro civil de Chaco, de donde son oriundos, “nunca se lo quisieron reconocer”.

“Cuando era chiquito, mi viejo me enseñó todo sobre nuestra cultura. Él tenía su grupo de música qom, y ellos cantaban en universidades, peñas y diferentes lugares donde pudieran mostrar que aún estamos vivos”, relató “22” con emoción.

También, contó que siempre los escuchaba practicar, pero a los 12 años comenzó a tocar el bombo y a cantar, y de esa forma fue aprendiendo más sobre el idioma de su pueblo y “durante mi adolescencia descubrí el baile hip-hop, y cuando conocí el rap me voló la cabeza y desde entonces comencé a llevar este canto al barrio, en Derquí y con mi hermano (Fino) y unos amigos armamos nuestro primer grupo”.

“Corco” Bravo, tiene 27 años, hace 12 que se dedica a la música y hace dos que realiza trabajos como productor bajo el nombre “Amambay 100 000”, y  ya produjo su primer disco homónimo, luego “Paso del Rey” y “Lucian Iann” (en Argentina); “Klez Brandar” (en Francia) y participó de la producción del disco “La Dame Blanche” (de la cantante y flautista Yaite Ramos, de origen cubano, hija de Jesús Aguaje, trombonista y director de la orquesta “Buena Vista Social club”, que hoy reside en Francia)

“Me tomó por sorpresa descubrir la calidad que tienen,  Fino y 22,  como escritores y el manejo de la información tanto para lo musical como para la literatura, a través de las que van contando sus orígenes y expresando sus experiencias de vida.

“Amambay es por una ciudad de Paraguay, donde tenía un amigo de ahí que perdí hace poco, y que me enseñó muchos ritmos originarios del lugar que me  parecieron muy interesantes; y 100 000, es como la expresión de estar a full y no parar nunca”, contó Corco a Télam.

“Yo me siento un ser del universo, como en realidad lo somos todos y a la vez me encuentro expresando en este trabajo algo de lo más profundo de la tierra, de mi país. Y así de alguna manera busqué y me tocó encontrarme con estos dos pibes qom, entendedores del barrio, de la calle, de la comunidad pero también del mundo; dos grandes artistas, dos grandes escritores”, señaló.

“Salimos de la sombra, es el nombre de uno de los temas que en algún momento pensamos como nombre del disco porque queríamos que desde las sombras salga ese lado bueno de nuestra gente, porque los pibes, a través de la música, van autorreconociendo su identidad qom y se ponen a trabajar junto a nuestro pueblo”.

“Somos qom”, habla del genocidio de los pueblos originarios en América, y rescata a los guerreros, de ayer y hoy, con frases como “Qom, de combatientes”.

Por su parte, “Caiqca Maichaqcá”, que en castellano significa que “está todo bien”, es un tema “que  rescata nuestra alegría y que lo pensamos en qom l’aqtac”

Otros temas son: “Ayom Qomlec Yale” (Somos jóvenes del pueblo toba); y “La lengua”, con la artista cubano-francesa Dame Blanche, que comienza diciendo: “Ritmo originario, sonidos de la tierra, ecos en el monte, ancestros en la guerra. Perdimos la batalla y hoy no damos tregua. No van a callarnos, aunque corten esta lengua”.

También lo completan: “Lanomaxa”, que una fusión instrumental con voces en qom de los abuelos del impenetrable chaqueño; “Los caciques invensibles”, una idea de Fino que homenajea a los cacique que nunca se rinden y que “aunque pasen los años y los siglos ellos siguen en pie representando a su pueblo”.

Completan el disco: “Carle carle” (Fuego fuego); “Navegando a 100.000” y “Arcaya” (arcaiá, que significa hermano.

“Amambay 100 000, deriva de un helecho de origen paraguayo y la significación que tiene es la de una selva de amambay, donde están los guaraníes rodeados de flores”, indicó a Télam Corco Bravo.

“Eskina Qom, es en referencia a lo que se terminó delimitando el territorio. Si bien antes nuestro territorio abarcaba regiones del centro y norte de Argentina, hoy nos encontramos en las esquinas y somos barrio”, señaló Nahuel.

Ambos nombres, junto al término “meets” (una palabra de origen ingles que globalmente significa “encuentro”), completan el nombre del proyecto musical que ya está en marcha.

Todos los temas pueden escucharse y descargarse totalmente gratis desde la página web https://soundcloud.com/amambay100000