Indígenas En Argentina Viven En La Extrema Pobreza

Al tiempo en que el presidente Mauricio Macri anunciaba su intención de postular a la canciller Susana Malcorra para ocupar la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el relator especial de esa entidad multilateral, Mutuma Ruteere, estaba en el país “para observar en primera persona y obtener una mayor comprensión sobre la situación” social.

Estas prácticas “a menudo afectan a los pobres y a los más vulnerables que pertenecen a grupos minoritarios, incluidos los pueblos originarios, los afroargentinos y las comunidades de migrantes”.

“La situación de los pueblos indígenas en ciertas áreas del país es terrible”, ha dicho Ruteere al término de su visita a Argentina.

Más allá de esto, en el texto donde detalla las conclusiones de su recorrida, el relator especial de la ONU alertó: “A pesar del marco institucional y jurídico integral, falta aún una implementación efectiva”. “En tanto una gran parte de las minorías sigue siendo invisible a todas las esferas de la sociedad, la situación de pueblos originarios es especialmente crítica y requiere atención inmediata”.

La Argentina recibió un llamado de atención de las Naciones Unidas por las condiciones en la que viven sus pueblos originarios. “Existe una ausencia de representantes de los pueblos originarios en cargos clave para la toma de decisiones, aún en los entes específicamente dedicados a las cuestiones atinentes a dichos pueblos”.

El investigador de la ONU ha considerado que “lo más alarmante” es “la tendencia represiva contra la movilización de los grupos indígenas que reivindican sus derechos, contra los líderes, los activistas y sus familias”.

Así, lanzó una petición al Gobierno argentino y a las autoridades provinciales para que se tomen medidas que acaben con este tipo de discriminaciones y para que se inicien “investigaciones especiales y transparentes” para esclarecer las “muertes sospechosas” de los defensores de los derechos de estas minorías.

Tras visitar la ciudad de Buenos Aires, La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires), y las norteñas provincias de Salta y Formosa, Ruteere también dijo conocer las “denuncias de que la policía realiza discriminación por perfil y ejerce violencia contra los migrantes de países vecinos”.

Estas conclusiones formarán parte de un informe que presentará el propio Ruteere al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2017.