Genocidio Indígena: Se Conmemoraron 69 Años De La Masacre De Rincón Bomba

El 10 de octubre se cumplieron 69 años de la Masacre de Rincón Bomba, ocurrida en el paraje La Bomba, cerca de la población de Las Lomitas, en el centro de la provincia de Formosa. De acuerdo a los testimonios de los sobrevivientes, la matanza y la persecución de las familias se extendieron durante semanas por todo el monte formoseño.

Los primeros fusilamientos comenzaron la tarde del 10 de octubre y con el correr de los días la represión se convirtió en masacre y se extendió hasta fin de mes abarcando cientos de kilómetros cuadrados.

El 16 de octubre un avión Junker despegó de la base militar de El Palomar en Buenos Aires co-pilotado por Carlos Smachetti, el único procesado vivo en el marco de la causa por crímenes de lesa humanidad contra el Estado Nacional argentino.

Casi 60 años después, en 2005, el pueblo Pilagá denunció el hecho y un grupo de abogados inició un juicio contra el Estado nacional por crímenes de lesa humanidad.

Abierta la investigación, en marzo de 2006, un equipo científico forense halló en el lugar restos de 27 cadáveres de indígenas junto a elementos militares de Gendarmería, lo que confirmó la presencia de esta fuerza federal al momento de la masacre.

El pasado lunes 3 de octubre, Bartolo Fernández, presidente de la Federación Pilaga, Cipriana Palomo, representante del consejo de mujeres, junto a la abogada Paula Alvarado concretaron un encuentro con el juez subrogante Juan Carlos Vallejos en el Juzgado N°1 de Formosa y se informaron de los avances del expediente.

Las actividades conmemorativas de la masacre continúan esta semana en la provincia de Chaco donde la Fundación Napalpi a organizado una conferencia que se realizará el 14 de octubre a las 19 hs en el 4° piso de la Casa de las culturas. Contara con la participación del Presidente de la Federación Pilagá Bartolo Fernández y el Fiscal Federal de DD.HH. Diego Vigay.

El pueblo Pilagá mantiene viva la memoria de una de las masacres más crueles de la historia argentina que, 69 años después, sigue esperando justicia.

Desarrollo comunicacional indígena
Desarrollo comunicacional indígena
Genocidio Indígena: Se Conmemoraron 69 Años De La Masacre De Rincón Bomba
Desarrollo comunicacional indígena
El 10 de octubre se cumplieron 69 años de la Masacre de Rincón Bomba, ocurrida en el paraje La Bomba, cerca de la población de Las Lomitas, en el centro de la provincia de Formosa.
Coordinadora De Comunicación Audiovisual
Coordinadora De Comunicación Audiovisual
Coordinadora de comunicación audiovisual indígena de argentina
http://originarios.com.ar/http://originarios.com.ar.elserver.com/wp-content/uploads/2015/10/LOGOWEB1.png