Félix Díaz Se Impuso Como Presidente Del Consejo Consultivo Indígena En Una Violenta Asamblea

Doscientos  integrantes de Pueblos Originarios eligieron como presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina al referente qom Félix Díaz, en una violenta y controvertida asamblea donde hubieron golpes de puño, empujones y hasta amenazas con arma blanca.

Los miembros de comunidades indígenas y del conurbano bonaerense convocados por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se reunieron jueves y viernes en el hotel Bauen para debatir sobre la reglamentación del Decreto 672/2016 que establece la creación del Consejo Consultivo Indígena y elegir a las autoridades que estarán al frente de ese nuevo organismo.

La apertura de la asamblea contó con la participación de Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

La creación del Consejo fue impulsado por Félix Diaz a fines del 2015, contó con la participación y apoyo de  organizaciones afines a este y en mayo de este año el Presidente de la Nación Mauricio Macri firmó el decreto de creación.

“El encuentro era para ver todos los puntos de la reglamentación y elegir a las autoridades del Consejo, pero  de los 130 integrantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) que debíamos participar solo llegamos 18 hermanos, porque al resto no les avisaron y a otros les avisaron sobre la hora y muchos no hicieron tiempo para viajar”, señaló Walter Cañumil CPI del pueblo Mapuche de Río Negro.

El decreto establece en su Capítulo 3, artículo 3.1 que “el presidente y vicepresidente, serán elegidos por votación abierta y a mano alzada, reunidos en asamblea por unanimidad por los representantes de los Pueblos, Comunidad y/u Organización de Pueblos Indígenas” y afirma en el punto dos que “el mandato del presidente y el vicepresidente será de  tres años. Podrán ser reelegidos”.

Entre otras anormalidades de esta asamblea, prácticamente ninguno de los presentes tuvo acceso previo al borrador del documento, fue llevado a el asamblea con la clara intención de ser aprobado tal cual fue formulado por integrantes del gobierno nacional y personas a afines a Díaz.

El viernes por la mañana cuando debía realizarse la elección de las autoridades del nuevo Consejo un grupo de personas ligadas a Félix Diaz impidió que los CPI y otras autoridades territoriales pudieran tomar la palabra y expresar su disconformidad con la asamblea.

La elección se realizó el viernes en el hotel Bauen luego de que 18 integrantes del CPI y otras 20 autoridades territoriales que no reconocen a Diaz como referente fueron agredidos con golpes de puños, patadas, empujones y amenazados con armas blancas.

“Estamos muy mal porque hemos visto como se ha pisoteado a la dignidad de nuestros hermanos queriéndonos imponer cuestiones que no tienen nada que ver con la real participación, trayendo una patota hoy a la mañana donde fuimos agredidos un montón de personas,inclusive exhibición de armas blancas diciéndonos que a la salida del hotel a algunos los iban a hacer cagar, y esa es la gente de Felix Diaz”, señaló Roberto Sandoval CPI del pueblo nación Charrúa de Entre Rios.

Entre los agredidos también están Victor Catriel  y Olga Curipan, ambos CPI por el pueblo mapuche de la provincia de Buenos Aires, como así también Miguel Siares presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta.

Luego de los incidentes los CPI se retiraron junto a las autoridades territoriales de diversos pueblos originarios, entre quienes elaboraron un acta donde reflejaron las irregularidades del evento y luego entregaron a las autoridades del INAI y a la Secretaria de DDHH.

Félix Díaz, fue elegido presidente del Consejo Consultivo y estará acompañado por cuatro vicepresidentes, uno por cada región (NEA, NOA, Centro y Patagonia)