Esquel: Lonko Facundo Jones Huala Podría Obtener La Prisión Domiciliaria

El juez federal Guido Otranto resolverá en las próximas horas si acuerda con lo resuelto por su par chubutense, Martín Zacchino, para permitir la prisión domiciliaria del lonko Facundo Jones Huala, quien permanece detenido en la cárcel de Esquel a la espera de un juicio de extradición a Chile, previsto para el 31 de agosto.

El lonko mapuche está detenido desde  el 26 de mayo en un allanamiento desarrollado con participación de la policía del Chubut y Gendarmería en el marco de la recuperación territorial que lleva adelante el Lof En Resistencia De Cushamen en tierras ocupadas por el multimillonario Benetton

La justicia ordinaria de Esquel otorgó el viernes el beneficio de prisión domiciliaria a Huala, que sería de cumplimiento en el domicilio de un familiar directo que el propio dirigente mapuche propuso en el marco de la audiencia de revisión de prisión preventiva.

Sin embargo, Huala deberá permanecer en la Unidad Penitenciaria 14 de esquel hasta que la Justicia federal resuelva el pedido de extradición que pesa sobre él de parte de la justicia de Chile por un incendio en el fundo Pisu Pisué, de la comuna de Río Bueno. La fecha clave para el pedido es el 31 de agosto, cuando deberá comparecer ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien debe resolver sobre la extradición.

El gobierno nacional sigue de cerca “la cuestión Mapuche”

Interesado en los conflictos en torno a las comunidades Mapuche, la situación de Facundo Jones Huala y el RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), estuvo en Chubut un alto funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich.

Pablo Noceti quien es Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación sigue de cerca la situación y se ha hecho presente en la ciudad de Esquel para interiorizarse y coordinar acciones con la justicia federal de Chubut en torno a la detención y seguimiento que realizan estos organismos, además de informarse de las reivindicaciones del pueblo mapuche en argentina.