Esquel: Juicio De Extradición Al Lonko Mapuche Facundo Jones Huala por pedido del estado Chileno

Este miércoles 31 de agosto en el Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería Nacional, se hará el juicio  pedido por el estado chileno, para la extradición del Lonko Mapuche Facundo Jones Huala, a cargo del Juez Guido Otranto, titular del Juzgado Federal de esa localidad chubutense, por pedido efectuado por el país trasandino para juzgarlo en ese país, por los delitos de incendio, tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal, e ingreso clandestino al territorio chileno.

Facundo Jones Huala es el “Longko” (autoridad ancestral mapuche) de la “Lof” (comunidad) en Resistencia de Cushamen, que desde el 14 de marzo del 2015 ocupan parte del predio de la compañía Tierras del Sud que pertenece al multimillonario Benetton, Huala fue detenido en mayo de este año en un violento operativo policial.

Por estas horas la ciudad de Esquel está bastante convulsionada por la presencia de las fuerzas de seguridad federales que han militarizado la ciudad. Llegaron dos colectivos con gendarmes, también fuerzas de choque y hasta un helicóptero que sobrevuela la ciudad, señaló Sonia Ivanoff, abogada defensora del lonko mapuche.

Si bien la audiencia se iba a realizar en el edificio de la universidad, la justicia cambió el lugar al Casino de Oficiales de Gendarmería “por razones de seguridad”.

Ante la posibilidad de que se registren disturbios en pleno proceso judicial, el Juez Guido Otranto, titular del Juzgado Federal de Esquel, solicitó personal de Gendarmería en los alrededores del Juzgado; por tal motivo llegaron Gendarmes de todo el país, para apostarse durante dicho proceso en lugares estratégicos y según el juez,  garantizar el normal desarrollo del mismo y evitar posibles disturbios y complicaciones.

El lonko mapuche viene denunciando desde su detención ser preso político del estado argentino y perseguido por el estado chileno, el gobierno de Mauricio Macri a seguido de cerca a través del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich quien ha enviado a la provincia de Chubut a Pablo Noceti, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad quien se ha interiorizado e involucrado en el desarrollo del proceso de extradición y la situación del lof mapuche en cushamen.

Para participar de esta instancia judicial, llegaron a Esquel referentes de derechos humanos a nivel nacional, como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Eduardo Moreau titular de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), entre otros.