Diaguitas De Tucumán Se Manifiestan En Contra De La Visita Del Rey De España

Delfín Gerónimo, Secretario General de la Unión del Pueblo Nación Diaguita de Tucumán (UPNDT), presentó a la Secretaria de Derecho Humanos de esa provincia, Erica Brunoto, un escrito donde le hace llegar “la preocupación de las autoridades comunitarias por la posible presencia del Rey de España en los actos de celebración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país”.

“Hemos visto en varios medios que hablan de la presencia del rey de España en Tucumán, lo que parece una total incoherencia, no solamente para nosotros como diaguitas, sino para el pueblo argentino”, indicó a Originarios el referente diaguita.

“¿Cómo va a traer al representante de la corona de la que Argentina comenzó a liberarse en 1810, con tanta sangre derramada?”, cuestionó.

“Me parece que los demás pueblos también tendrían que pronunciarse , porque mas allá de nuestra voz cualquier argentino debería cuestionarse que hace ese personaje en un acto como este”, indicó.

En el escrito presentado en nombre de la UPNDT, se señala que la visita del español “sería una enorme contradicción, ya que la conmemoración se debe a la liberación de siglos de dominación extranjera ejercida por la colonia desde 1492”.

“Cabe recordar que los pueblos originarios en general, y en particular nuestro pueblo diaguita, han sido víctimas del mayor genocidio cometido en nuestra América, justamente por la institución que esta persona representa, constituyéndose en una deuda histórica que España nunca reconoció ni reparó, y cuyas consecuencias son los innumerables problemas que debemos enfrentar en el presente por la permanente violación de nuestros derechos colectivos”, dice en otro párrafo.

Las comunidades diaguitas fueron invitadas a participar de los actos de celebración por las autoridades provinciales, a través de la Secretaría de Derechos Humanos con la cual vienen generando un espacio de articulación, pero advierten que si se confirma la participación del español ellas no van a asistir.