Comunidades de Salta se presentarán el miércoles en la audiencia de la CIDH en Montevideo

Lhak Honat mapaUna organización indígena de Salta y el CELS se reunirán el miércoles en Montevideo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para verificar si hay avances, desde el último informe presentado en el 2012, en la demarcación, delimitación y titulación de tierras ancestrales de 71 comunidades.

Representantes de los pueblos reunidos en la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat participarán este miércoles, a las 20, de la reunión de trabajo para verificar si hubo avances desde 2012, cuando la CIDH determinó que el Estado había violado los derechos de esos pobladores originarios y exigió el reconocimiento de la propiedad comunitaria.

Se trata de un territorio en el que residen 71 comunidades de los pueblos wichí, iyojwaja, nivacklé, qom y tapy’y que, ante la falta de respuesta de las autoridades provinciales a sus demandas, en agosto de 1998 y con la representación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Lhaka Honhat presentó el caso ante el sistema interamericano.

La petición ante la Comisión es por la falta de reconocimiento legal del territorio ancestral, la construcción de obras sin respeto de los estándares internacionales sobre consulta previa, libre y obligatoria y la tolerancia estatal a que pobladores criollos instalen cercos y alambrados, talen árboles de manera ilegal y realicen pastoreo de ganado en esas tierras, entre otros problemas.

Al sur del río Pilcomayo, en Salta, los pueblos indígenas que viven de la recolección y de la caza reclaman hace décadas que el Estado argentino les otorgue el título de propiedad comunitaria de 400.000 hectáreas, por lo que si la Comisión no ve avances en la implementación de sus recomendaciones podría presentar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Fuente: Télam .- 23/10/2017

Desarrollo comunicacional indígena
Desarrollo comunicacional indígena
Comunidades de Salta se presentarán el miércoles en la audiencia de la CIDH en Montevideo
Desarrollo comunicacional indígena
Representantes de 71 comunidades de Salta tendrán una Reunión de Trabajo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Montevideo, este miércoles