Comunidades de Salta denunciaron que un francés ocupó sus tierras y los amenazó de muerte

982743f9-1ecf-4118-93b4-c7213f5e0db1Nueve comunidades indígenas denunciaron ante el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de Salta la usurpación de sus territorio y amenazas por parte de un ciudadano francés y sus empleados, que alambraron un predio cortándoles el paso al río Bermejo de donde se proveen de alimentos, plantas medicinales y materia prima para realizar sus artesanías, mientras que el gobernador Juan Manuel Urtubey  instruyó que se promueva jury de enjuiciamiento a la fiscal Lorena Martínez, quien entendió que las comunidades están en su legítima defensa y dispuso que el conflicto pase a Mediación.

    Comunidades de los pueblos wichí, guaraní y weenhayek de la localidad de Embarcación, en el departamento San Martín, denunciaron que parte de sus territorio fueron usurpadas por Huberto Bourlon de Rouvre , quien “luego de ingresar ganado en un predio cercado por sus empleados y exhibiendo un revólver” los amenazó de muerte, aseguraron.

    La denuncia, enviada el lunes de la semana pasada a la cartera de DDHH salteña, lleva la firma de los caciques de las comunidades “Happo Pau” (Raíces nuevas); “Cristo Abajo”; “Lapacho Blanco”; “Yande Tbt” (Nuestra Tierra); “Misión Franciscana”, “Cherentarareta” (Familias Unidas) y “Gallardo”, y de las comunidades “Barrio Matadero” y “Barrio Eva Perón”.

Las comunidades tienen relevados sus territorios por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que, por la ley 26.160, dispone el “Relevamiento técnico jurídico catastral de la situación dominial de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas del país”.

“El problema comenzó el pasado 24 de octubre cuando un grupo de hermanos guaraníes, wichís y weenhayek vieron a unos empleados del señor Bourlon abriendo un camino con máquinas y topadoras por un lugar que utilizamos ancestralmente para ir y volver del río (Bermejo)”, afirmó a Originarios Diana Situé, secretaria de la comunidad guaraní Happo Pau.

La joven relató que al día siguiente los hombres volvieron con las máquinas a abrir el camino y que “un señor de nombre Carlos Juárez dijo ser arrendatario y que no iba a dar explicaciones”.

Cuando le dijeron que eran tierras ya relevadas, “él respondió amenazante: No me interesa, cuando me posesione aquí voy a hacer un portón y alambrar y cuando se pierda un animal, los voy a responsabilizar a todos ustedes, y al que intente atravesar los alambrados lo voy a hacer boleta”, contó Situé.

El escrito, al que tuvieron acceso la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA) , señala además que “el miércoles 26, Juárez introdujo a escondidas vacunos y porcinos al territorio relevado, a pesar de haber recibido órdenes de parte del cacique y los miembros de la comunidad de no ingresar”.

El mismo 26 al mediodía radicaron en la comisaria de la Unidad de Orden Público 43 una denuncia contra Bourlon de Rouvre  “por malos tratos discriminatorios”, consigna el texto.
La tarde del jueves 28, el francés se presentó en el lugar del conflicto afirmando “ser dueño de los ganados y de las tierras”, mientras exhibía un revólver y gritaba: “Acá estoy, secuéstrenme”, y repetía “los voy a matar a todos”, según se describe en el escrito.
El mediodía del sábado 29 “Bourlon ingresó nuevamente a las tierras, esta vez custodiado con consigna policial. Al dialogar con los agentes nos comentaron que recibieron denuncias de parte de éste, donde aludió que el lugar es una finca, cosa que no es cierta, sino que es un extenso monte de uso comunitario”, describe el informe.
“Los hermanos en ningún momento agredieron a su persona. Solo transitaban como es común y de nuestra costumbre con herramientas en manos en busca de leñas, plantas medicinales, materiales para las artesanías y todo eso”, indicó la secretaria de la comunidad.

El miércoles de la semana pasada las comunidades, acompañadas del Equipo Técnico Operativo (ETO) de Salta, que realizó el relevamiento territorial, tuvieron una reunión de mediación con la doctora Liliana Tasca, quien reconoció el derecho de las comunidades.

 

Por otro lado, los Bourlon de Rouvre movieron sus influencias en la justicia porteña,  en los sectores político de Salta, al igual que en los medios hegemónicos nacionales,  y lograron que Urtubey interviniera a su favor y que promueva jury de enjuiciamiento a la fiscal Lorena Martínez, por entender que la fiscalía “no tomó la denuncia al ciudadano francés como corresponde”.

Este jueves 17 los caciques de las comunidades pasan a una nueva mediación en la fiscalía de Embarcación, donde nuevamente se verán cara a cara frente al productor ganadero Carlos Juárez y a Huberto Bourlon de Rouvre.

 

Desarrollo comunicacional indígena
Desarrollo comunicacional indígena
Comunidades de Salta va a denunciaron que un francés ocupó sus tierras y los amenazó de muerte
Desarrollo comunicacional indígena
Nueve comunidades indígenas denunciaron ante el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de Salta la usurpación de sus territorio y amenazas por parte de un ciudadano francés y sus empleados, que alambraron un predio cortándoles el paso al río Bermejo de donde se proveen de alimentos, plantas medicinales y materia prima para realizar sus artesanías, mientras que el gobernador Juan Manuel Urtubey instruyó que se promueva jury de enjuiciamiento a la fiscal Lorena Martínez, quien entendió que las comunidades están en su legítima defensa y dispuso que el conflicto pase a Mediación.
Coordinadora De Comunicación Audiovisual