Bariloche: Se realizo Parlamento De Naciones Originarias De La Patagonia

Autoridades de distintas comunidades originarias del sur del país se reunieron en Bariloche y elaboraron un documento con reclamos a la sociedad no indígena y a los gobiernos provinciales y de la Nación durante dos jornadas (13 y 14) en el aula magna del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), donde los participantes discutieron un temario de cuatro puntos centrales: territorio, organización política, recuperación cultural e idioma.

Este lunes las comunidades cerraron el encuentro con una marcha por la calle Mitre, que terminó en la sala de Prensa de la Municipalidad, donde algunas de las autoridades transmitieron los acuerdos del documento final, con explicaciones en español y lenguas originarias.

La movilización partió de Onelli y Moreno con banderas mapuche y tehuelche, pancartas que pedían por la libertad del lonko Facundo Huala, preso en Esquel, y por el esclarecimiento del crimen de Patricio Maliqueo, autoridad de una de las comunidades de Bariloche.

Al final la movilización  los integrantes de los pueblos originarios hicieron un “llamado a toda la sociedad no mapuche a encaminarse hacia la construcción de un Estado plurinacional y pluricultural que respete la diversidad de los pueblos y construya otros modos de relacionarse con el entorno y territorio en el que vivimos todos”.

El parlamento fue convocado por integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén y de la Coordinadora Del Parlamento Mapuche De Rio Negro y conto con la adhesión de diferentes expresiones mapuches de la Patagonia.