Argentina Incorpora Los Objetivos Del Libre Comercio Luego De Puerto Varas, Chile

Alianza-del-Pacifico-vs-MercosurLa última reunión en puerto Varas, Chile, de la Alianza del Pacífico nos deja una conclusión de la política exterior Argentina, primero que se confirmó la incorporación de nuestro país como observador según el documento emitido1. A veces hablar de política es hablar de economía pero a veces hablar de economía es hablar de historia, entonces cuando hablamos de política hablamos de historia, de historia de las relaciones internacionales, historia de avances y retrocesos en el desarrollo del pensamiento económico que cuesta reconstruir en la región.

Dos escuelas o teorías siguen forman futuros profesionales, ambas resultantes de otra denominada CEPAL, en este contexto: La Teoría de la Dependencia y El Estructuralismo. Ambas teorías son el cumulo de diversas teorías y aportes que se han dado para tratar de comprender cuál es el mejor camino hacia una nación o región justa, libre y soberana. Desde el planteamiento como subdesarrollo y desarrollo de carácter liberal-capitalista propuesta por Rostow que brillantemente desarticulo Franz Hinkelammert en “Diálectica del desarrollo desigual” hasta los aportes de Celso Furtado en “Desarrollo y Subdesarrollo” han servido para debatir el devenir de la región.

Ambos autores buscando construir y ampliar el pensamiento latinoamericano en el debate económico de su época, a contrapelo de las ideas dominantes. Aunque dichas discusiones en la actualidad parecen un poco menos relevantes no quiere decir que en las usinas de pensamiento no se estén elaborando o planificando esquemas de estudios que den cuenta de cuáles son los caminos hacia el desarrollo pleno de sociedades latinoamericanas donde determinadas desigualdades estructurales merecen una solución desde las políticas públicas ¿La solución será propuesta desde la óptica liberal-capitalista (libre comercio) o desde análisis de los teóricos de la dependencia o estructuralistas? Por lo tanto ¿Será el camino de los acuerdos de libre comercio la solución a estos problemas sociales estructurales de las economías latinoamericanas? ¿Qué país de la periferia consiguió los niveles de vida comparables a los países centrales profundizando tratados de libre comercio?

Pero ¿Qué es un tratado de libre comercio? Un Tratado de Libre Comercio (TLC) se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten a las exportaciones e importaciones. Asimismo busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduaneros para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole2. En la actualidad está en progreso el Tratado Transatlántico de Libre Comercio3 (TTIP4) que está negociándose con Estados Unidos y tiene como objetivo la modificación de los derechos laborales y económicos que podrían afectar al conjunto de la sociedad civil europea. Si tomamos el NAFTA como ejemplo, que es el bloque económico compuesto por Estados Unidos, México y Canadá, donde: sí el Estado regula la actividad de una empresa trasnacional (ET) y esta ET demuestra que tuvo pérdidas económicas por dicha regulación puede demandar al Estado, y si gana, esto significa una transferencia de recursos del presupuesto hacia las corporaciones.

En el otro lado del océano, el pacifico, EUA promociona el Tratado Transpacífico de Libre Comercio para condicionar el accionar de China en Asia. Sin embargo, otro punto del esquema promocionado por EUA es la Alianza del Pacífico (AP) y el Mercado de Integración Latinoamericano (MILA). Ambos espacios serian de interés para el actual gobierno de Mauricio Macri que asistió con el status de “Observador” a la reunión en Chile donde se conoció la Declaración de Puerto Varas el 1 de julio de 2016, en el punto ocho del documento dice: Nuestro beneplácito por la incorporación de Argentina, Egipto, Eslovaquia, Noruega, República Checa, Rumania, Ucrania como nuevos Estados Observadores en la XV reunión del Consejo de Ministros, el 8 de junio de 2016, y la participación de los 49 Estados Observadores de la Alianza del Pacífico en el Encuentro Ministerial celebrado el 29 de junio de 2016, que fortalece la proyección de este mecanismo a nivel global.

En el documento “Lineamientos para países observadores5” se aclara que el Estado “Observador” deberá compartir los principios y objetivos establecidos en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Los objetivos del Acuerdo Marco6, con los cuales la Argentina estaría de acuerdo, son: 2.a) Liberalizar el intercambio comercial de bienes y servicios, con miras a consolidar una zona de libre comercio entre las Partes; b) Avanzar hacia la libre circulación de capitales y la promoción de las inversiones entre las Partes. De lo cual surge ¿Cómo afectara esto a las relaciones comerciales con China o Mercosur? Aun no lo sabemos. No obstante, retomemos la declaración de Puerto Varas que dice en el punto 11: Seguir con atención, con su calidad de Estado Observador, el proceso que se lleve a cabo en el Reino Unido en su relación económica-comercial, con la Unión Europea, y ratificar el interés de la Alianza del Pacifico de potenciar su relación con ese país.

Entonces, la Argentina está de acuerdo con los principios de la AP por ello ha sido incorporada como Ucrania y profundizará el libre comercio, sí es que quiere ser parte de este espacio, pero eso implica además que como espacio continuara la estrategia de EUA para cercar a China y Rusia, estrategia que deja en claro en su discurso ante la Unión7 en enero de 2016. Un segundo objetivo es que se profundizaran las relaciones económicas con el Reino Unido en un contexto de no regulación económica.

¿Ir hacia estos espacios de libre comercio será la solución para la inflación, la falta de inversión interna y externa o mejorar los niveles de pobreza?

1-Declaración de Puerto Varas https://alianzapacifico.net/?wpdmdl=7888

2-[1] http://www.monde-diplomatique.es/?url=articulo/0000856412872168186811102294251000/?articulo=763f1dd5-5fb7-4102-8da9-626d903f5403

3-[1] http://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=1230

4-Siglas en ingles https://www.youtube.com/watch?v=hU8SsEtFvds

5-https://alianzapacifico.net/documentos/

6-https://alianzapacifico.net/?wpdmdl=4464

7-[1] https://www.youtube.com/watch?v=Cbv1_aO6ekQ

Ernesto Mattos

Economista (UBA) Investigador FCE-UBA / CESO / C. C. de la Cooperación Floreal Gorini

Twitter: @mattosernesto

Miembro de la www.catedrajauretche.blogspot.com